About my Work

Blogs and Webs of the Week

Blogs I Follow

Brief Articles

Datalinks on Governance

Governance Maps

Selected Papers

Selected Presentations

Some Presentations

Some Sites I Like

acrobat adobe software Download Acrobat 9 Pro Extended adobe acrobat 8 download

« | Main | »

Gobernabilidad o Gobernanza?: ‘Governance’ en español, en breve

By Kaufmann | May 8, 2008 8 Comments »

[I will continue to regularly blog in english. But I take the liberty of having a brief entry in spanish, acknowledging my roots and the many bloggers and readers of this blog who originate from spanish-speaking countries and their websites. And of course anybody is welcomed to use the web-based translator (down on the right), even if far from accurate...]

Hasta ahora solamente he escrito en inglés en este blog que comencé recientemente. A pesar de eso, ya me ha quedado claro que muchos de los lectores del blog provienen de paises de habla hispana. Agradecido estoy. Y como soy chileno, aunque residiendo en EEUU, de vez en cuando escribiré algo en español. Y comentarios en castellano de bloggers y lectores también son bienvenidos en este blog…

Es interesante que de un punto de vista conceptual estamos mas avanzados en la terminología de ‘Governance’ que en inglés: en castellano hay dos conceptos relevantes, y no solo uno como en inglés, y por lo tanto podemos distinguir mejor entre una definicion ‘angosta’, enfocada en el gobierno y su gestion publica, por un lado, y una interpretación que abarca mas, por el otro. Una interpretación mas amplia de ‘governance’ en castellano no es capturada adecuadamente por el concepto tradicional de ‘gobernabilidad’, sino por el de ‘gobernanza’.

Veamos: según el diccionario de la Real Academia Española , Gobernabilidad se refiere solo a la ‘Cualidad de gobernable’, mientras que Gobernanza es el ‘Arte o manera de gobernar [para] el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y el Mercado de la Economía’. Hay que recalcar el segundo componente de esta definición de gobernanza, sobre el sano equilibrio entre el estado, sociedad civil y el mercado, ya que frecuentemente hay un sesgo ‘estatista’ y hacia la gestión meramente gubernamental en el concepto de gobernabilidad. Asi que cuando veamos ‘governance’ en inglés, pensemos ‘gobernanza’.

Aqui link a un blog entry sobre Chile, gobernanza y tecnología (en inglés).

Aqui link a un blog entry sobre definiciones de gobernanza (en inglés).

Aqui link a pagina web en español sobre gobernanza en el instituto del banco mundial (donde soy director).

Aqui link a una presentacion en castellano.

Aqui link a pagina web con contenido sobre gobernanza en otros idiomas, incluyendo frances, chino, portugues y ruso (here link to webpage with content in other languages, including french, chinese, portuguese and russian).

Topics: Transparency | | 8 Comments

8 Responses to “Gobernabilidad o Gobernanza?: ‘Governance’ en español, en breve”

  1. jd Says:
    June 12th, 2008 at 2:34 pm

    hmmm…me parece que “gobernanza” equivalga a “governance” y “gobernabilidad” a “governability” casi perfectamente. Creo que la verdadera falta ortografica en castellano es “accountability.” Bueno, “rendicion de cuentas” existe pero no captura el sentido completo de “accountability.”

  2. Frédéric Boehm Says:
    July 24th, 2008 at 6:53 am

    Queria compartir con ustedes el siguiente articulo publicado en la pagina del Institute for research and debate on governance (IRG). Esta intitulado:
    “El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia”
    http://www.institut-gouvernance.org/en/analyse/fiche-analyse-236.html

    Un saludo!

  3. Vicente Vargas Says:
    July 1st, 2009 at 1:58 pm

    ¿No les parece que Gobernabilidad es un término que describe las condiciones sobre las que se ejerce el gobierno, mientras que gobernanza se vincula a las características del ejercicio de gobierno?

    Dicho de otro modo, la gobernabilidad es un concepto sobre el contexto, mientras que la gobernanza está vinculada a la acción.

    Estoy empezando a trabajar este tema, así que agradeceré todos sus comentarios.

    Considero que persiste mucha ambigüedad en el uso de los términos y que esto despierta serias dudas sobre qué estamos hablando. Las definiciones son muy amplias (ver la-s- de Governance Matters), de ahí que la de la Real Academia resulta particularmente útil, incluso para expertos como Kauffman.

    La relevancia de la definición se puede apreciar si, como en mi caso, uno se propone hacer un análisis territorial, a nivel municipal. Resulta tremendamente difícil lidiar con las características activas, o afirmativas del gobierno (como sucedería si se asume la perspectiva de gobernanza, de acuerdo al uso que señalé previamente). En cambio, parece parece más accesible analizar variables que indiquen las condiciones contextuales (sobre capital físico y humano del Estado, criminalidad, movilización social, competencia política, amenazas al estado, pobreza, capital social, incluso sobre efectividad de algunas políticas públicas) que entraña mi acepción de gobernabilidad.

    Si estoy en lo cierto, entonces resultaría posible hacer estudios y análisis a nivel municipal que nos digan, en principio, lo más elemental de “governance”, que a mi juicio es el reconocimiento geográfico de 1) dónde existen más o menos condiciones para que el Estado sea capaz de establecer el orden y mantener la paz social, 2) donde existe mayor o menor disposición para acatar las reglas del juego de todos los actores, y 3) donde existen las capacidades-libertades necesarias para elegir un camino de desarrollo.

    Nunca he usado estos blogs. Ojalá que tanto el Dr. Kauffman como algunos de sus lectores, me ayuden a aclarar estas ideas.

  4. Silvia Elena Navas Pautt Says:
    August 7th, 2009 at 11:03 am

    Gobernanza, es cuando el Estado le permite a la sociedad civil y al mercado participar de los proyectos de desarrollo gubernamentales; es decir cuando hay participación ciudadana efectiva.
    Los instrumentos utilizados son los foros, mesas de trabajo, audiencias publicas. Los diferentes puntos de vista deberan ser tenidos en cuenta y se veran reflejados en el desarrollo social y economico de los gobernados.
    Espero que de algo sirva mi comentario

  5. Paula Pavez Says:
    September 22nd, 2009 at 9:45 am

    Tengo problemas con el termino police governance, puede gobernanza o tambien administracion al traducirlo al español. Cual sería el verdadero significado.

  6. Pier Paolo Marzo R Says:
    October 11th, 2009 at 5:43 pm

    Al ciudadano Kauffman: Gracias por la precisión.
    Al ciudadano Vargas: Su perspectiva de análisis a nivel municipal es aun muy estatista: su punto 1: Estado que mantiene el orden y la paz social puede llevar a los ya superados (por fracasados) Estados policíacos, e informa el punto 2 con “las reglas de juego que ese estado de orden puede imponer”, todo lo cual ataca su punto 3.

    Por lo que le recomiendo partir del 3: hay gobernanza donde existen las capacidades-libertades necesarias para elegir un camino de desarrollo. Ése es el fin del buen gobierno (le sugiero retomar este añejo pero útil concepto, además). El medio es el punto 2: con libertades y capacidades de todos desarrolladas es posible llegar a acuerdos – reglas de juego sostenibles. Lo que a su vez nos lleva al punto 3: esto permite la paz social y el orden social dinámico consiguiente.

    Gracias por la atención y muchos éxitos,

    Pier Paolo Marzo R.
    ppconstructor@gmail.com

  7. Foucault y la gobernanza | Samuel Sotillo's The Invisible Friend Says:
    November 7th, 2010 at 8:39 am

    [...] que ha trabajado sobre este y otros temas relacionados bajo los auspicios del Banco Mundial, aclara en su Blog que la palabra “gobernanza” se refiere al: Arte o manera de gobernar [para] el logro de [...]

  8. Mtro. Enrique Nieto Piña Says:
    November 15th, 2010 at 11:19 pm

    Soy el mejor catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Necesitamos una conferencia magistral tuya en próximas fechas sobre la GOBERNABILIDAD

Comments